POLÍTICAS PÚBLICAS: III PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE HOMBRES Y MUJERES

Primeramente me gustaría definir que son las políticas públicas.

Se denomina de esta forma a los conjuntos de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento dado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.


Estas políticas son evaluadas mediante un proceso sistemático y razonado de generación de conocimiento, a partir de la recopilación, análisis e interpretación de información, encaminado a la compresión global de una intervención pública para analizar sus resultados y efectos. Para ello, existe el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas que se adscribe al Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, con nivel orgánico de Subdirección General.


Una vez realizada esta pequeña introducción, he escogido como referente para este post el III Estratégico para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. 



Este plan fue aprobado por el Consejo de Ministros, más tarde veremos la fecha exacta en el análisis del mismo.


El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (en adelante PEIEMH) recoge la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025). Esta agenda ha sido elaborada por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujeres siguiendo el mandato establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOEIEMH).


El PEIEMH 2022-2025, es por tanto un documento orientador de la actuación de la AGE en materia de igualdad de mujeres y hombres, busca servir como plan marco y director, facilitando la máxima autonomía y flexibilidad al conjunto de la AGE para diseñar sus planes de actuación, al tiempo que asegura que la AGE trabajará en la misma dirección y con objetivos comunes. Su vocación es inclusiva porque persigue que el conjunto de estrategias y/o planes sectoriales; desarrollados por los diferentes departamentos ministeriales, se alineen con los objetivos estratégicos definidos en el PEIEMH para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos en los que sus vidas se desarrollan.


Dicho plan consta de 4 bloques.


El documento fue diseñado por el Instituto de las Mujeres teniendo en cuenta el Informe final de ejecución y evaluación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, el contexto internacional marcado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los instrumentos programáticos adoptados por la Unión Europea, así como el contenido de los informes y de las distintas iniciativas parlamentarias aprobadas por las comisiones de igualdad y plenos de las Cortes Generales.


Analizando el mismo se pueden pasar a  desarrollar las siguientes cuestiones:


¿En qué consiste el plan?

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 (PEIEMH) es la hoja de ruta del Gobierno, y por tanto de la Administración General del Estado y todos sus organismos, para desplegar las políticas de igualdad hasta 2025.

El PEIEMH es un instrumento básico para la Administración General del Estado, ya que constituye el marco de referencia para alcanzar los cambios sociales necesarios en materia de igualdad sobre principios como:


1. El enfoque de género y el enfoque interseccional.

2. La sostenibilidad de la vida.

3. La participación de las instituciones como palancas de transformación al servicio de un modelo de gobierno más igualitario.

4. La sostenibilidad de las políticas de igualdad.

5. La transparencia en relación con los avances en Igualdad y los recursos públicos empleados para conseguirlos.


¿Por qué surge?

La Ley Orgánica 3/2007 establece el deber del Gobierno de elaborar planes estratégicos de igualdad

La elaboración de planes estratégicos de igualdad figura como “un instrumento básico” para el “alcance horizontal del principio de igualdad” en el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOEIEMH). Tanto el artículo 17 como el artículo 64 de esta norma recogen el deber del Gobierno de elaborar y aprobar periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Administración General del Estado que incluya medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo. El PEIEMH 2022-2025 es el tercer plan que se elabora tras la aprobación de la Ley de Igualdad.


¿Quién lo desarrolla?

El PEIEMH es fruto de la labor desarrollada por un Grupo de Trabajo Interministerial, coordinado por el Instituto de las Mujeres, y en el que han participado todos los ministerios, así como de la participación de las entidades y asociaciones representadas en el Consejo de Participación de la Mujer.


El PEIEMH fue aprobado en el Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2022.


En la elaboración del PEIEMH han participado todos los ministerios.


¿Para qué sirve el PEIEMH?

El PEIEMH es la hoja de ruta del Gobierno y, por tanto, de la Administración General del Estado para desplegar las políticas de igualdad en el período 2022-2025. Es un plan marco y director que recoge y unifica todas las políticas de igualdad y que marca objetivos, específicos y operativos, y las medidas concretas que los departamentos ministeriales tendrán que llevar a cabo para cumplirlos y avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.


¿Qué apartados tiene?

El PEIEMH (2022-2025) consta de cuatro apartados:

1. Presentación y contenidos del III Plan Estratégico: donde se explican su estructura, sus antecedentes y el proceso de elaboración, los principios orientadores sobre los que se asienta y su alcance y complementariedad.

2. Ejes de intervención: donde se desarrollan los cuatro ejes sobre los que se estructura el plan.

3. Modelo de gestión: donde se especifican las estructuras del sistema de gestión y los procesos de trabajo.

4. Anexos: donde se recogen el catálogo de medidas, el mapa de indicadores del plan y un listado de acrónimos.


¿De cuántas medidas consta?

El PEIEMH (2022-2025) se estructura en torno a cuatro ejes de intervención, que se concretan en 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos.  Para conseguir estos objetivos se han propuesto 676 medidas concretas.

¿Quién se encarga de llevar a cabo las medidas del PEIEMH? ¿Cómo?

Los ministerios son los órganos superiores de organización central de la Administración General del Estado (AGE). En la actualidad, son 22 los departamentos ministeriales que la componen. Esos departamentos ministeriales son los responsables de la ejecución de las medidas contempladas en el PEIEMH en el ámbito de sus competencias, así como de los gastos que ello suponga.


En el seno de cada ministerio, el Grupo de Trabajo para la coordinación de la transversalidad de género adquiere una especial relevancia durante la fase de ejecución, al corresponderle la coordinación de las actuaciones comprometidas de su competencia.


Por su parte, el Instituto de las Mujeres es el órgano que impulsa el PEIEMH y asume las funciones de asesoramiento, coordinación, seguimiento y evaluación del mismo.


¿Ha participado la sociedad civil en la elaboración del PEIEMH?

El PEIEMH (2022-2025) es fruto de la labor desarrollada por un Grupo de Trabajo Interministerial, coordinado por el Instituto de las Mujeres y en el que han participado todos los ministerios. Además se han tenido en cuenta, en la mayor medida posible, las aportaciones recibidas del Consejo de Participación de la Mujer.


¿Qué quiere decir hacer una política de Estado feminista?

El feminismo de Estado tiene en cuenta la perspectiva de género a la hora de hacer políticas públicas, más allá de la transversalidad de género. Consiste en avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático, asegurando la presencia y la voz de las mujeres, y garantizando que las políticas públicas no reproduzcan las desigualdades entre mujeres y hombres.



¿Cuál es el presupuesto destinado a la ejecución del PEIEMH?

El PEIEMH fue aprobado en el Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2022, con un presupuesto estimado para los próximos cuatro años de 20.319 millones de euros. Esta cantidad es cuatro veces mayor que la del último plan desarrollado a partir de 2017. Esto supone el 0,4 % del PIB frente al 0,1 % del plan anterior y un 4,4 % del presupuesto no financiero frente al 1,1 %.


El reparto del presupuesto entre los ejes es:


Buen Gobierno: 0,3%

Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza: 91%

Vidas libres de violencia machista para las mujeres: 4,8%

Un país con derecho efectivos para todas las mujeres: 4,1%


La concentración de la mayor parte del presupuesto en el segundo eje se debe a que comprende medidas en el ámbito de la Seguridad Social, que mejoran las rentas de los colectivos más pobres, como las mujeres ancianas, en particular las viudas, o las personas que renuncian a su vida laboral para cuidar de personas dependientes.

El Instituto de las Mujeres es el encargado de integrar la información recogida en el Informe de Seguimiento Intermedio, que se elaborará a finales de 2023. En él se presentará la información del grado de ejecución del PEIEMH, la evolución de los indicadores para la implementación del plan, la descripción de las principales actuaciones de la Administración General del Estado y la valoración del desarrollo de la programación bienal 2022-2023.


El PEIEMH (2022-2025) lleva asociada una batería de indicadores que permite dar cuenta de su realización y de los resultados e impacto de su puesta en marcha. En coherencia con los niveles de planificación que se contemplan en el propio plan, se consideran también tres niveles o tipos de indicadores: de impacto, de resultado y de realización.


Indicadores de impacto: permiten dar cuenta de los cambios que han tenido lugar respecto a las principales desigualdades entre mujeres y hombres detectadas, y a las que el plan da respuesta a través de cada uno de los objetivos estratégicos definidos. Asociados a estos objetivos estratégicos, se han definido un total de 14 indicadores para dar cuenta del impacto del plan.

Indicadores de resultado: aportan información sobre el cumplimiento de los objetivos específicos que se han contemplado en el plan. El sistema contempla la medición y el análisis de un total de 64 indicadores de resultado.

Indicadores de realización: permiten dar cuenta de los logros operativos alcanzados en el periodo de implementación del plan. El sistema de seguimiento contempla hasta un total de 312 indicadores de este tipo, al menos uno para cada uno de los objetivos operativos definidos.


Considero que sin duda una de las fortalezas de este III plan es el enfoque interseccional.

Esto se basa en que la vida de las mujeres no puede explicarse únicamente en base al género, sino en interrelación con otros factores como son la clase, la procedencia, la etnia o la discapacidad y en cómo estos influyen en su vida.


El enfoque interseccional es un instrumento analítico que permite entender cómo diferentes fuentes estructurales de desigualdad interrelacionan entre sí, condicionando la vida de las mujeres y haciendo más profundas las desigualdades.


Supone por tanto ir un paso más allá en la aplicación del enfoque de género a las políticas públicas de igualdad ampliando su alcance; una mirada respaldada por una enorme potencia teórica, pero que ha sido poco explorada y que, por tanto, se presenta como un desafío para su concreción práctica.


Una de las debilidades se presenta con respecto a la evaluación del mismo puesto que se realiza por DGFP así como demás organismos autonómicos o locales, siendo la propia administración quien evalúe a la misma administración. Considero que sería más efectivo que el seguimiento y evaluación de la misma se realizara a través de un agente externo de forma neutra para las Administraciones Públicas.



Sin duda la implementación de políticas públicas en materia de género son parte fundamental de la política social de la actual sociedad y suponen una importante contribución en la lucha feminista.



Funcionaria Novata







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